Parecía que era una moda, pero evidentemente no. El Crossfit llegó hace años para quedarse. No, no voy a recomendar a nadie que haga Crossfit, bueno, solamente a aquellos que quieran competir en este deporte, ya sea de forma amateur o profesional.  Porque tenemos que recordar que es un deporte, y como todos los deportes, o la gran mayoría de ellos, dejan de ser saludables, para llegar a ser lesivos en la mayoría de las ocasiones.

Virtudes tiene sin lugar a dudas. Sus seguidores suelen ser disciplinados, hacen tribu, entrenan de forma estoica, y aunque parezca contradictorio, son altamente técnicos y eficientes en el gesto que realizan.

Ejercicios HISt

Y así es, la eficiencia en Crossfit existe, pero no en su versión saludable de cargar los músculos y estimularlos, para obtener todos los beneficios del ejercicio, sino de ser eficiente con un gesto que gaste la menor cantidad de energía posible, y les permita realizar cuantas más repeticiones mejor.

Solo tienes que visualizar durante unos segundos una dominada llevada a cabo, por un practicante del método HIST, con una respiración controlada, sin balanceos, movimiento lento sin balística, con toda la intencionalidad de cargar eficientemente los músculos implicados en ese gesto, comparándola con alguna de las versiones propuestas por este deporte, dónde las articulaciones, y resto del tejido conectivo, corren más que peligro.

Diferencia Hist y Crossfit

Si lo que quieres es hacer dominadas, cuantas más mejor, y aprender esa técnica de balanceo, para impulsarte y elevar tu barbilla por encima de la barra, para poder rascar alguna más, adelante. Solo que sepas que el paso del tiempo dará como resultado, la consecución de una lesión en el 99% de los casos.

Ahora me estarán saltando a la yugular todos aquellos que van a defender, que lo hacen con buena técnica, que tienen una progresión, y que ellos nunca se han lesionado. Tiempo al tiempo. Incluso los que están dotados, con una genética excepcional, tanto a nivel del sistema nervioso, muscular, y con unos ligamentos y tendones que aguantan todo, terminan por lesionarse, y acaban con las famosas bandas de colores “tapes”, en el mejor de los casos, o en una cirugía, en el peor de ellos.

lesión crossfit
Lesión crossfit

Uno de mis clientes de consulta de nutrición estaba entrenando con un protocolo de fuerza de 3 días por semana. No entrenaba el método HIST, pero al menos sí que movía los pesos con control, sin inercias y balanceos.

Su composición corporal el 18 julio del 2017 llego a un total de 45 kilos de masa muscular, con 10,6 kg de grasa, que para sus 88,3 kg suponían estar en un 11,9% de grasa corporal.

Desapareció durante 2 meses y volvió a consulta totalmente emocionado diciendo que por fin había encontrado el entrenamiento definitivo. Que su energía era máxima, que había ganado muchísima fuerza, y que incluso su aspecto físico era de mayor bombeo, o “tamaño muscular”.

Antes de hacerle las mediciones pertinentes le pregunté por lo que estaba haciendo, y aposté con él.

Le dije: “estoy convencido de que has perdido masa muscular, pero no lo voy a decir yo, lo vas a ver por ti mismo, y luego te lo explico”

Con cara de incredulidad procedimos al chequeo. A día 5 de octubre de 2017 tenía un peso de 89,9 kg, de los que músculo eran 43,6 (menos 1,4 kg), y grasa 14,2 (más 3,6 kg).

Pero esto solo fue el principio. Este mismo cliente regresó en febrero del 2018, y seguía perdiendo masa muscular con la misma disciplina deportiva. Desde luego esta pérdida no fue motivo por un déficit calórico, porque de hecho también había ganado de nuevo grasa.

Fecha Peso (kg) Musc. Kg Grasa kg AGUA LIBRE GRASA GRASA %
18/07/2017 88,3 45,0 10,6 57,3 77,7 11,90%
05/10/2017 89,9 43,6 14,2 55,7 75,7 15,80%
08/02/2018 90,3 42,0 17,6 53,5 72,7 19,50%
06/06/2018 89,9 42,5 16,3 54,0 73,6 18,20%

¿Por qué había perdido músculo, si él se sentía más fuerte, y movía más peso?

Porque sus músculos no recibían el estímulo adecuado, sino que parte del trabajo y la carga, se disipaba en músculos sin tensión, y un peso que en la mayoría del movimiento del propio ejercicio, estaba dominado por su propia carga inercial.

Y muchos podéis ahora pensar. Es que no tuvo el suficiente tiempo para adaptarse. Si hubiera tenido más tiempo para adaptarse al Crossfit, hubiera conseguido recuperar su masa muscular. !!!!ERROR!!!!!, justamente todo lo contrario.

A más inversión en este tipo de entrenamiento, y mejor técnica conseguida, menos eficientes serás las cargas con el objetivo de estimular el músculo.

Sí que lo harán tendones, ligamentos y sistema nervioso, para esos gestos en concreto, pero los músculos implicados en esos ejercicios, se quedarán lejos de ser eficientemente estimulados.

Un ejemplo sencillo. Si nunca has salido a hacer running, cálcate unas deportivas, y sal a correr. Verás como el día siguiente tienes unas buenas agujetas. Para bien o para mal, has generado daño muscular.

Ahora pégate unas semanas con un instructor de running, y aprende a correr con una buena técnica. Una técnica que te permita ser eficiente en el gesto y gaste la menor energía posible, para que puedas llegar más lejos en menos tiempo.

tecnica de running
Tecnica de running

Si conservas la técnica, y te pegas unas semanas sin practicar, cuando vuelvas a correr, puede que tengas de nuevo esas agujetas, pero nada comparables a las que tuviste la vez que corrías como un elefante en una cacharrería.

Ahora no te pongas a correr dando patadas al suelo, pero entiende el por qué este cliente mío perdió masa muscular, y por mucho tiempo que hubiera estado entrenando ese sistema, es más que posible que no hubiera vuelto a recuperarla.

Eso sí, levantará más peso, y hará más dominadas, porque es súper técnico en sus movimientos, y consigue gastar menos para hacer más, más repeticiones.

Y el objetivo de un ejercicio eficiente e inteligente como HIST, no es hacer repeticiones con un peso, sino utilizar un peso para estimular los músculos, y las repeticiones obtenidas, serán la forma de poder cuantificar el trabajo, y la progresión conseguida.

Pero insisto. Puede ser divertido, puedes mejorar desde luego que antes de quedarte en el sofá tumbado, pero si lo que buscas es estar en forma, ganar salud, y mejorar tu fuerza y masa muscular, te aseguro que no es la forma más eficiente, y de lejos no es la más segura.

Todo este post va dirigido a ese público que desea mejorar su salud. Y muchos dirán

¿los que hacemos Crossfit también mejoramos nuestra salud?.

Pues siento decirles que están equivocados. Si una actividad física o “ejercicio”, termina con el paso del tiempo, lesionándote, dudo mucho que sea saludable.

Saludable será un ejercicio, que al realizarse, sólo entregue beneficios, y esté ausente de efectos secundarios, o posibles lesiones. Saludable será un ejercicio que puedas hacerlo hasta el final de tus días, si tu salud te lo permite. Saludable será un ejercicio que respete la función articular, y no dañe su integridad. Saludable será un ejercicio, que permite una carga progresiva y una adaptación al mismo con el adecuado descanso, nutrición y sueño. Saludable hasta el día de hoy es HIST, por estos, y por muchos más motivos.

Me gustaría que los que todavía no han tomado la decisión de empezar a entrenar, o los que ya la tomaron, pero quieren dar un cambio a su forma de entender el ejercicio, reflexionen, y vean el camino final en el caso de elegir este deporte.

Por muy bueno que sea el instructor, por muy bien que hagas tu técnica, exponerse a este tipo de ejercicios balísticos y explosivos terminará mal, tarde o temprano.

He tenido conversaciones con amigos de este mundo. Amigos que reconocen que están lesionados cada 2 por 3, pero que les encanta, y no lo van a cambiar por nada.

Una persona muy cercana a mí, fuma desde sus 16 años. A sus 16 quizás la ignorancia le llevó a empezar este peligroso hábito. A día de hoy desde luego que sabe lo nocivo que es para su salud, pero de momento se niega a dejarlo.

Digo esto porque “lo bueno y lo malo”, al mismo tiempo, de este tipo de deportes, es que son altamente adictivos, por algunas de sus virtudes, y una vez que caes en sus redes, solamente una lesión, que esperemos no sea grave, te hará tomar la decisión de dejarlo. ¿Lo habrás hecho a tiempo?. Lo dudo.

adicción al deporte

Ya estás lesionado, lesión que te hubieras evitado entrenando de una forma eficiente y segura, o lesión, que si era de obligado cumplimiento el que llegara por el motivo que fuese, desde luego habría llegado mucho más tarde.

De todo lo nombrado, sobre todo los practicantes de este deporte, saben que existen estadísticas que lo confirman, y la gran mayoría de ellos lo están viviendo en su propia piel. Si no eres practicante y tienes alguna duda, no tienes más que pasarte por cualquier consulta de un fisioterapeuta, o directamente en un centro de estas características, y verás de lo que te estoy hablando.

Si vas a empezar a entrenar, reflexiona y elige de forma inteligente la mejor opción.

Si ya entrenabas antes, no conseguiste resultados supuestamente haciendo bien las cosas, o te resulta complicado, seguir invirtiendo tanto tiempo, aquí tienes una gran oportunidad. Descubre HIST, incorpóralo en tu vida, y descubre el camino más eficiente para mejorar tu salud y estética.

Gracias por leer este artículo, y espero que te haya aportado. Puedes compartirlo y seguirme en mis canales de instagram, facebook, y youtube.

Abrir chat
1
Hola, ¿En que puedo ayudarte?