Llegadas estas fechas son muchos los que toman la decisión de arrancar el año con este buen propósito de la actividad física. Son muchas las personas que ya el mismo día de noche vieja, se enfundan unas deportivas, y con la mejor intención comienzan el trámite para intentarlo una vez más y esta vez sí no abandonar en la misión de mejorar su físico.

Pero lamentablemente todos los años, y a las pocas semanas de haber empezado esta supuesta asignatura pendiente, muchas personas fracasan, y abandonan. Lo que está ocurriendo realmente en muchas de esas personas es que han elegido mal. Han elegido mal y de nuevo una vez más. Esto del ser humano de volver a tropezar en la misma piedra.

Porque, ¿realmente has valorado que actividad física, o mejor dicho que tipo de ejercicio es el que realmente te puede hacer cambiar, y mejorar?, y una vez tengas claro haber elegido lo correcto, ¿acudirás al sitio, o personas adecuadas para no errar en el camino y cometer errores que lleven al traste tu objetivo?

Desde este artículo tengo la intención de ayudarte para este propósito. En primer lugar, animarte a que descartes todo tipo de actividad colectiva, como clases dirigidas, spining, running o similar, como la base para que consigas resultados medibles y sostenibles en el tiempo. Sin duda, estas actividades en su justa medida, pueden ser divertidas, y pueden ayudarte en tu nivel de estrés en un momento dado. Pero la gran mayoría de veces, debido a que no son medibles en su intensidad, frecuencia, y son además poco eficientes con el sistema muscular, no te darán los resultados que buscas.

Estoy más que acostumbrado a recibir gente en mi consulta, contándome la gran cantidad de actividad física que realizan a diario. Las clases de spining, seguidas de un body pump, para acabar dando unos largos en aquellos gimnasios que cuentan con piscina. Pero no te lleves a engaño, mucha actividad cardiovascular de poca intensidad, para que luego la mayoría de las veces no cumplas con una nutrición adecuada. Además la propia actividad cardiovascular va a abrir el apetito de muchas personas, que además se inician en el gimnasio, montadas en una elíptica al ritmo de la mejor música, y suman a esta penitencia una ruinosa dieta de no más de 1000 kcal. Todo esto para aguantar, lo dicho, unas semanas y volverá a abandonar un año más.

Si quieres mejorar tu físico, y quieres bajar tu nivel de grasa corporal, la solución es sencilla en cuanto a resolverla. Trabajo de fuerza intenso, y dieta. No hay más, así de sencillo. Lo difícil como ves no es saber lo que funciona, lo difícil es realmente hacer que funcione, y para eso tienes que hacer bien las cosas. Hacerlas bien con el ejercicio adecuado, y hacerlas bien en cuanto a saber elegir el mejor sistema de fuerza, y un planteamiento nutricional, que te funcione, porque, lo que le funciona al vecino, no te tiene por qué funcionar así. Y ya de paso hacer todo esto en el sitio ideal, con pocas distracciones y dónde vas, a lo que vas. Conseguir resultados y no perder el tiempo.

ENTRENAMIENTO ADECUADO.

Está claro que si estás en este blog, leyendo este artículo sabes la respuesta. Entrenamiento de fuerza de alta intensidad. Y ojo, que bien podría ser cualquier otro entrenamiento de fuerza, bien planificado, con sentido, y que tuviera unas directrices mínimas de seguridad. Pero sabes lo que ocurre, que en el mayoría de las ocasiones estos entrenamientos no dejan de ser más que copia y pega de entrenamientos que les funcionan a otras personas, otras personas que tienen una genética, con la que sí les funciona. Lo realmente inteligente es hacer de tu ejercicio, un traje a medida, un traje con HIST es posible. Así que mi primer consejo en cuanto a ejercicio evidentemente sería seguir los consejos de HIST, formándote en este blog o de mi mano con mí sistema KmHist.

NUTRICIÓN ADECUADA.

En copia y pega, esta parte sí que se lleva el premio absoluto. Cuantas veces has escuchado eso de pásame la dieta que te han puesto, fulanita ya hecho la dieta del sirope y ha perdido “x” kilos, o acudir al típico nutricionista o centro de nutrición que te hinchan a batidos en lugar de comida real. Ojo, que los batidos pueden estar bien, pero en su justa medida y si realmente los quieres, porque puedes estar perfectamente sano sin tomarlos. Otra cosa es que requieras algún nutriente temporalmente en tu alimentación, o suplemento concreto que te ayude a mejorar o a sostener mejor de inicio un plan nutricional, y otra cosa muy distinta es basar el éxito de una plan nutricional en los productos dietéticos. Así que si has de ponerte en manos de un experto en nutrición, te aconsejo que valores su formación por supuesto, que está a la última en corrientes más evolutivas, y que estudie bien tu caso personal, hábitos, estado actual, gustos, estado emocional, y muchas más cosas que sin duda le ayudarán a enfocar mejor un plan que se adapte lo mejor a ti, y que te ayude a conseguir tus objetivos. Si no te viene ninguno a la cabeza, estoy a tu servicio ; D.

ENTORNO IDEAL PARA TU EJERCICIO

Ya tienes decidido que HIST, o un trabajo de fuerza bien planteado en su defecto, van a ser los pilares para la puesta en marcha de la transformación de tu físico. Ahora le sumamos a esto un plan nutricional ajustado, que podrá ser ajustado a lo largo de unos meses en búsqueda de ese físico que te has puesto como objetivo.

Ahora nos falta elegir el entorno adecuado para sacar todo lo mejor de ti. El primer entorno será el doméstico, y  me refiero a la despensa de casa, y la nevera, ya que te aconsejo que de ponerte en marcha con todo esto tengas bien medido lo que compras para no salirte del plan. Y vamos ya a por el sitio donde vamos a castigarnos un poco, con la misión de mejorar nuestros músculos, sistema cardiovascular, y en definitiva nuestro físico.

  1. ENTRENAR EN CASA

Los pros de entrenar en casa son evidentemente la exclusividad, y el no tener que compartir espacio, ni duchas con nadie. Si eres de los que puede disponer de herramientas varias, como un trx, alguna barra para hacer dominadas, un banco, y un juego de mancuernas con selector de peso, vas a tener seguramente material suficiente para entrenar.

El mayor hándicap, de entrenar en casa, está por un lado en que si estás acostumbrado a las máquinas de gimnasio, o eres una persona muy fuerte, puede que tú curva de aprendizaje con HIST, te lleve algo más de tiempo. Al igual que en el extremo contrario, si eres una persona en muy baja forma, entrenar con el peso corporal, también va a ser un reto mayor, pero desde luego no imposible.

Si realmente es lo que prefieres, puede ser un poco más complejo y requerir más aprendizaje, pero sin duda es una buena elección para hacer HIST en tu propia casa. En mí plataforma futura sacaré información y videos para poder entrenar HIST con las herramientas mínimas necesarias y el peso corporal. Así que en breve podrás optar por esta opción, y acudiendo a este blog buscado la solución a medida.

  1. GIMNASIO

La ventaja principal del gimnasio, es que evidentemente tendrás herramienta disponible. Peso libre, barras, mancuernas, y máquinas. Ojo a las máquinas, puesto que yo recomiendo como puedes ver en mis artículos unas marcas de maquinaria muy concretas, que son las que realmente tienen unas buenas curvas de fuerza, y van a permitirte entrenar con más o menos seguridad y buenos perfiles de resistencia.

Nautilus, Medx, Hammer, y algunas máquinas de “palanca”, son las que te pueden servir como herramientas de trabajo para entrenar HIST. También evidentemente los pesos libres, y mancuernas, así como tu propio peso corporal serán buenas herramientas en el gimnasio que elijas.

El problema del gimnasio, y más concretamente de los nuevos Low Cost, y macro gimnasios, es el excesivo “ambiente” que se forma. HIST se realizará mejor en un ambiente con pocas distracciones, bien ventilado, y pocas aglomeraciones. Toda posible distracción traerá como consecuencia una bajada en el rendimiento de tu ejercicio. Y lo que buscamos en HIST, precisamente es llegar al fallo muscular, y para ello lo mejor es estar lo más centrado posible para conseguirlo.

La música alta, gente paseando a tu alrededor, y un ambiente muy cargado evidentemente no van a ser la mejor compañía. Así que si has elegido un gimnasio para entrenar, y al menos tienes la oportunidad de acudir en una hora valle, mejor que mejor. Así que a madrugar, entrenar a medio día, o ser de los últimos en salir por la puerta, para estar lo más tranquilo posible.

  1. BOX DE CROSSFIT

Sí, ya sé que me suelo meter bastante con esta nueva tendencia de entrenamiento. Me enfada el saber que son gente que se toma muy en serio lo del entrenamiento, pero lamentablemente saltan por alto la seguridad, y en la mayoría de los casos entrenan con demasiada frecuencia. +

Pero por otro lado, reconozco que son lugares en los que se va a entrenar, y no a perder el tiempo. Esto gracias a dios no son los bares del siglo XXI, aunque si no se cuidan mucho pueden acabar siendo los hospitales. Fuera de bromas, en estos box, se respira un ambiente de entrenamiento, de ejercicio, de hacer lo que se va a hacer.

Posiblemente no dispondrán de mucha maquinaria, pero como hemos comentado antes, para que sea una mala máquina, mejor no tenerla. Estos centros lo que sí que suelen tener es material de peso libre, barras, jaulas, y dominadas. Así que si quieres pocas distracciones y un lugar espartano, esta puede ser una solución a tus entrenamientos.

  1. ESTUDIO DE ENTRENAMIENTO HIST

Por pedir que no quede. Así que si eres un afortunado que vive en Zaragoza, o Barcelona, por ejemplo, que son 2 ciudades que disponen de centros exclusivos para entrenamiento de alta intensidad HIST, yo no me lo pensaría demasiado.

Por un lado vas a estar en un lugar exclusivo, con personas expertas en este sistema de entrenamiento. Vas a estar monitorizado en todo momento por ellos, y esto te va a permitir adquirir una curva de aprendizaje rapidísima, y lograr tus objetivos en mucho menos tiempo de lo que te costaría por tu cuenta.

Muchos clientes que tengo en mí consulta de Zaragoza, entrenan temporalmente en nuestro centro, para una vez adquirido algo de aprendizaje, continuar por su cuenta en gimnasios más convencionales.

Ya ves que no tienes excusas, y que son muchas las opciones para poder empezar con el ejercicio adecuado. Localiza el lugar, empieza a informarte en profundidad sobre el método, añade un plan nutricional si es posible, de la manos de un buen profesional, y a trabajar. Todo llegará si no abandonas, persevera.

Abrir chat
1
Hola, ¿En que puedo ayudarte?