come mejor y corre menos

Come mejor, entrena HIST y corre menos.

No sé porque a todo el mundo le ha dado en los últimos tiempos por hacer cada vez más actividad física. Muchos han pasado del despacho de su oficina, tirarse en el sofá  y lanzarse a la cama, a ponerse su calzado deportivo a diario, y sin ton ni son salir a hacer kilómetros de running sin ningún sentido.

De alguna manera se nos está vendiendo la moto de que nuestros ancestros estaban continuamente realizando actividad física y en movimiento, y por tanto debemos estar activos para no acumular grasa, estar más sanos y tener mayor esperanza de vida.

Si preguntamos a cualquiera sobre por qué la obesidad está al alza, nos dará como respuesta que es debido a la falta de actividad física actual, debido al sedentarismo.  Un estudio realizado en estados unidos confirma que el problema del sobrepeso en este país no es debido al sedentarismo sino al exceso de alimento.

Tribus aborígenes australianas que permanecen alejadas de la civilización industrial conservan físicos con niveles bajos de grasa, y su salud cardiovascular es óptima, y realmente es debido a la escasez de alimento, y no tanto a la actividad física, es decir,  a no tener la nevera llena de comida para comer en cualquier momento.

Muchos de estos aborígenes que han pasado de vivir en su entorno primitivo, a incorporarse en ciudades o zonas más modernas e industrializadas han comenzado a tener verdaderos problemas con su salud cardiovascular, niveles de glucosa en sangre y diabetes. Y no precisamente porque hayan dejado de salir a buscar alimento, sino más bien porque comen en exceso, y además alimentos que suben los niveles de glucosa en sangre de forma rápida, principalmente alimentos refinados, y llenos de azúcar y fructosa.

Además el ejercicio físico en exceso como el que practican muchos deportistas de resistencia, y que se está poniendo de moda entre nuestra población, uno de muchos de los problemas que traen consigo es que hacen aumentar los niveles de radicales libres, aumentan la oxidación celular, desgastan en exceso nuestras articulaciones, al ser un ejercicio de larga duración y poca intensidad, los músculos pierden tamaño y capacidad de almacenar glucógeno, con lo que su sensibilidad a la insulina se ve seriamente afectada.

Esto en cuanto a salud muscular, y articular, pero no debemos de olvidar los niveles de cortisol elevados que este tipo de actividades provoca, y no solo que lo aumenta, sino que se mantiene mucho tiempo elevado al ser actividades de larga duración.

Ese estrés que transferido a la sociedad moderna actual sería como el ajetreo que lleva cualquier persona de una ciudad media, tiene hijos, preocupaciones con la hipoteca, llegar a final de mes, peleas con su pareja, y familiares etc. etc. Estrés que te aseguro es mayor que el que podían tener en actividad física cualquiera de las tribus del paleolítico sumando toda su actividad física diaria de media.

Si recomendamos ejercicio, y apostamos por la evolución, piensa en que no todos lo días salíamos a cazar un mamut, ni todos los días escapábamos de las fauces de un depredador. Eso sí, lo hacíamos de vez en cuando y la media de sumar estas situaciones y la actividad diaria nos da como resultado un ejercicio que sea intenso, breve y practicado de forma ocasional.

Si realmente quieres el mejor tándem para tu salud, lo óptimo sería comer menos y mejor, y entrenar de forma más intensa e infrecuente. En cuanto a tu alimentación tan sencillo cómo:

ALIMENTACIÓN:

  • Aumentar el número de verduras, vegetales, y vayas, sustituyendo almidones y frutas de altos niveles de fructosa.
  • Aumenta la ingesta de proteína con niveles bajos de grasa.
  • Utiliza las grasas saludables como aceite de oliva, mantequilla, aguacate, aceite de coco y frutos secos, pero con moderación debido a su alta densidad calórica.
  • Utiliza el agua e infusiones sin edulcorar como medio para hidratarte, eliminando las bebidas carbonatadas, refrescos y zumos de frutas altos en azúcares y fructosa.

ENTRENAMIENTO:

  • Ejercicio de alta intensidad “HIST”, trabajo de fuerza de alta intensidad. Entrenamientos cortos, sencillos, priorizando ejercicios que impliquen la mayor cantidad de músculos posibles. Ejercicios multiarticulares. Entrenando con movimientos lentos, controlados, respetando nuestra movilidad y hasta el punto del fallo muscular. Hacer cada ejercicio propuesto y llevado al fallo en un intervalo de tiempo de 50 segundos para los muy avanzados hasta unos 120 a 180 segundos como máximo. Todo esto escuchando a tu cuerpo y volviendo a ejercitarte cuando realmente han pasado más días de máxima energía que los que has estado más agotado durante la recuperación de tú último entrenamiento.

No quiero que pienses que predico por el sedentarismo, ni mucho menos, simplemente te digo que si la actividad que practicas la haces porque te divierte, te libera endorfinas o te sirve para mejorar tu estado emocional, no dejes de practicarla, sabiendo también que si te excedes puedes tener más perjuicios que beneficios. Te invito a que no pierdas el tiempo en clases spining, aerobic, o salir a correr si lo que estás  intentando es compensar las calorías que ingieres en tu mala alimentación. Elimina esa jarra de cerveza, y esos cacahuetes que has tomado después de tu sesión de gimnasio y te habrás ahorrado todo ese esfuerzo.

Por otro lado, si quieres un ejercicio que mejore tus niveles de fuerza, que mejores tu capacidad articular de movimiento, aumente tu sensibilidad a la insulina, mejore el almacenamiento de glucógeno en tus músculos, te aporte de forma indirecta niveles máximo de acondicionamiento cardiovascular, y reduzca el efecto negativo de la exposición continua a la oxidación de la actividad de larga duración, elige sin lugar a dudas HIST.

 

2 pensamientos en “Come mejor, entrena HIST y corre menos.

  1. Lucrecia Loureda

    Me encanta!!! Por fin podemos liberarnos del consumismo del fitness y mejorar nuestro cuerpo de verdad. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *