Lección 2 – Como mover el peso en HIST Copy

1. 1.               CÓMO MOVER EL PESO

Mover el peso durante el entrenamiento HIST determinará en gran medida el éxito del entrenamiento o el fracaso del mismo. Existen diferentes velocidades a las que se recomienda mover la carga, y anteriormente ya he expuesto una tabla con los tempos más recomendados para el contexto en el que te encuentres (peso corporal, máquinas comerciales, máquinas Nautilus, peso libre etc.) El asunto está en que practiques estas velocidades, u otras que podrás poner en práctica más adelante (siempre lentas, por supuesto), todas tienen que partir de la premisa de que deben ser movimientos fluidos, sin trompicones.

Tienes que pensar que el peso que vas a mover es realmente una herramienta para fatigar tus músculos, y no en utilizar tus músculos para mover ese peso y hacer “x” repeticiones. Es de suma importancia que entiendas esto, porque posiblemente cuanto más técnico seas en tu entrenamiento, puede que no mejores tiempos o repeticiones, pero sin embargo estarás consiguiendo algo importante, que es lo que busca HIST realmente, y es fatigar tus músculos eficientemente.

De nada me sirve que una semana saques 1 minuto en un ejercicio, y la semana siguiente consigas 10 segundos más, si la técnica ha sido peor, si la velocidad empleada ha sufrido grandes cambios, si has bloqueado tus articulaciones buscando descanso etc.

Es preferible perder incluso tiempo, y hacer una repetición menos, y ha cambio hacer que el entrenamiento sea realmente productivo. Los primeros meses de aprendizaje está claro que la tabla de ejercicios y los registros que lleves, servirán de referencia para ver tus progresos, y saber si te estás recuperando bien entre sesiones, pero no tienes que perder de ojo, que debes hacerlo cada vez lo más estricto posible, y que si en la sesión de hoy has visto que has sido mucho más riguroso con los gestos, velocidad, cambios de dirección etc, quizás un peor tiempo o una repetición menos no sea un fracaso, sino un éxito en la consecución de tus objetivos y en la mejora de tu aprendizaje.

La mayoría de los errores que puedes llegar a cometer si te centras en conseguir a toda costa más repeticiones, o tiempo obtenido, en lugar de pensar en utilizar el peso como herramienta para fatigar tus músculos son los siguientes.

  • Moverte demasiado rápido.
  • Lanzar el peso, o balancearlo en lugar de levantarlo con suavidad.
  • Dejar caer el peso en la fase negativa de un movimiento en lugar de descenderlo con suavidad y frenando su caída.
  • Bloqueando las articulaciones en el final de los movimientos de empuje, descansando en ese punto.
  • Moverte, arqueando la espalda, girando los brazos, doblando las muñecas, o en definitiva cualquier gesto corporal fuera de lo estricto y recomendado que permita aliviar tensión y “ayudar” a mover la carga con mayor facilidad.
  • Aumentar la velocidad en las partes del movimiento que son más duras, intentado salir de ellas con rapidez.
  • Descender el peso excesivamente despacio en las partes más fáciles del ejercicio, y de esta forma, retrasar la fatiga e incursión muscular.
  • Buscar un efecto muelle o rebote en los puntos finales de un movimiento. Por ejemplo en un press de pecho, dejando caer rápido el peso en los últimos centímetros cogiendo impulso, y ayudado por la elasticidad de tu musculatura, y tejido conectivo para volver a subirlo. Este efecto muelle, se evita, haciendo el cambio de sentido de una forma suave y controlada.

Todas estas malas técnicas harán que sea más fácil tu entrenamiento, cosa que no quieres bajo ningún concepto, sino todo lo contrario, lo que buscas es ponérselo realmente difícil a tu organismo y musculatura, para que realmente el fallo muscular propuesto, reclame una adaptación y con ello te haga mejorar. Si lo que quieres es sacarle el máximo rendimiento y que las mejoras de tiempo y repeticiones vengan porque te has hecho realmente más fuerte, esto es lo que deberías buscar.

  • Mover el peso lentamente y bajo control
  • Levantar el peso, no lanzarlo ni balancearlo.
  • Bajar el peso con control en las fases negativas del movimiento sin dejarlo caer.
  • No bloqueando ni descansando en el punto final de los movimientos de empuje.
  • Guardar la posición estoica durante toda la consecución del ejercicio, evitando arquear la espalda, o cualquier gesto que descargue la musculatura objetivo del ejercicio.
  • Evitar salir rápido de las zonas difíciles del ejercicio, permaneciendo en ellas como en el resto.
  • Evitando moverse demasiado despacio en las partes más fáciles del ejercicio, incluso evitándolo por completo.
  • Manteniendo la tensión muscular en todo momento, y evitando rebotes y descargas buscando impulso.
Abrir chat
1
Hola, ¿En que puedo ayudarte?