Archivo de la etiqueta: #grasa#colesterol#insulina#nutricion

Estrategias para perder grasa PARTE 1

Estrategias para perder grasa, y no solo peso.

La mayoría de las personas de vez en cuando tienen la imperiosa necesidad de querer mejorar su aspecto físico. La mayoría de las veces suele ser un exceso de peso, y grasa el que nos anima a dar este paso adelante.  Qué casualidad que suele ser siempre en los cambios de estación, o cuando se acercan las vacaciones de semana santa.

En estas fechas todos nos miramos al espejo y no nos suele gustar lo que vemos. En muchas ocasiones, y lo digo por aquellos con físicos medianamente atléticos, nos obsesionamos con querer quitar un poco de aquí y  un poco de allá.  No digo esto para desanimar a nadie, sino solamente dejar claro que existen muchas personas con verdaderos problemas de sobrepeso, que se tirarían de los pelos viendo como muchos otros con un nivel de grasa saludable nos quejamos exclusivamente por la estética. Sí, es un poco cruel, pero existen personas que verdaderamente tienen problemas con el sobrepeso.

Pero que os voy a decir yo, que soy ex competidor de culturismo, dónde la premisa principal es un físico al mínimo de grasa posible. Así que estas palabras simplemente eran para hacerte pensar antes de ponerte a ello, que tienes un gran privilegio con tu nivel de grasa actual, y que estás en tu total derecho de querer verte todavía mejor, pero que a su vez no es nada dramático tener un pelín de lorza. Sigue leyendo

Come grasa y sácale partido.

Ya está muy divulgado, y espero que no le tengas miedo, a poder introducir en tu dieta grasas y de esta forma hacerla más equilibrada y sostenible. No solamente está demostrado que la grasa no era tan mala como la pintaban, sino que además te puede ser de gran ayuda para mejorar tu salud y composición corporal.

Sin duda la grasa ha sido clave para nuestra evolución como hombres en la tierra, ya que si teníamos acceso a alimentos ricos de este nutriente, según la zona del planeta evidentemente, dudo mucho que despreciáramos la grasa a la hora de comerla, y no como en la actualidad dónde es muy común ver a alguien quitar la grasa de su plato en un buen filete de carne.

La grasa era parte fundamental de nuestra nutrición como cazador recolector, y recuerda que además es el nutriente con mayor densidad calórica, aportándote 9 Kcal por gramo de la misma.

Ya hablaremos en otro artículo sobre la demonización de las grasas saturadas y el que fue precursor de toda esta historia, el Dr. Ancel Keys. Pero en este artículo voy a explicarte de forma muy sencilla la manera en que te puede servir el utilizar bien las grasas en tu alimentación, y conocer las opciones de que dispones. Sigue leyendo